CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS
Los niños de 4 años están repletos de energía. Son
inagotables, deseosos de aprender por sí mismos y con ganas de participar en
las tareas de casa ayudando en todo lo que puedan, y se muestran mucho más
independientes. Pero también son inestables emocionalmente, pasan de la risa al
llanto con mucha facilidad, de la alegría al enfado, de querer mucho a un amigo
a no quererlo,…
Aunque empiezan
a controlar en cierto sentido su conducta y sus impulsos, es frecuente que
vuelvan a aparecer las rabietas. Quieren imponer sus deseos desafiando a los
padres y/o a los adultos que pasan más tiempo con ellos. Aquí debemos seguir actuando con paciencia y
mano izquierda, recordemos que son todavía muy pequeños y que nosotros como
adultos los estamos educando.
Cierto es que cada niño tiene su propio ritmo en el desarrollo. Pero en general, en este periodo OBSERVAMOS QUE:
A NIVEL
FÍSICO Y MOTRIZ:
·
Muestran mayor coordinación en sus
movimientos corporales.
·
Pueden recoger un balón en movimiento.
·
Su sentido del equilibrio mejora y pueden
andar ya a la pata coja manteniendo el equilibrio sobre un pie. Se trata de un
hito importante respecto a la anterior etapa.
·
Tienen mayor habilidad en la motricidad
fina de sus dedos.
·
Puede recortar con tijeras.
·
Son capaces de vestirse y desvestirse sin
ayuda. Comer solos y lavarse los dientes, la cara y las manos. Los padres debéis
fomentar estos hábitos de autonomía.
A NIVEL DE LENGUAJE:
·
Son capaces de expresar verbalmente su
estado de ánimo “estoy enfadado”, también sus necesidades personales y deseos.
Y obviamente, intentan satisfacerlos.
·
Son capaces de combinar oraciones cortas
con estructura gramatical.
·
Les entusiasma hablar con los adultos y
vuelve a aparecer otra etapa del “¿Por qué?”.
Preguntan por todo aquello que despierta su curiosidad y les inquieta. Es
importante responderles siempre con la verdad. Es nuestra función como padres,
ya que de este modo les estamos enseñando a pensar y a hacerse una idea del
mundo en el que vive.
·
Muestran ya menor dificultad utilizando los tiempos
verbales, por ejemplo es menos común oírles decir: “ya sabo” por “ya sé”.
·
Entienden el argumento de algunos cuentos
sencillos.
A NIVEL CONDUCTUAL Y EMOCIONAL:
·
A esta edad los niños son egocéntricos, y
quieren que el mundo gire a su alrededor, pero ya es capaz de compartir juegos
y juguetes con otros amigos o compañeros.
·
Participan en juegos con otros niños de su
misma edad y les gusta su compañía.
·
Empiezan a mostrarse independiente, pero
es normal que en ocasiones muestren ciertas inseguridades ante situaciones y
personas desconocidas.
·
Necesitan sentirse importantes para las
personas de su entorno.
·
Reconocen las emociones y sentimientos de
los demás.
·
Muestran actitudes de protección ante los
más pequeños.
·
Les gusta hacer encargos y asumir
responsabilidades en las tareas domésticas y escolares. De aquí que sean
importante la figura de los “encargados” en las aulas.
·
Les gusta que los elogien cuando hacen las
cosas bien, pero todavía no son capaces de reconocer sus errores.
·
Son fantasiosos y es probable que tengan
algún amigo imaginario. Esta es la edad en la que aparecen con mayor
frecuencia.
·
Mezclan fantasía con realidad.
·
Son capaces de interrumpir una tarea que
les interesa y volver a retomarla después.
A NIVEL SOCIAL Y AFECTIVO:
·
Aprende las habilidades
sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños, como esperar el
turno A medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se
incrementa. Aunque los niños de 4 y 5 años pueden ser capaces de participar en
juegos que tienen reglas, éstas pueden cambiar con la frecuencia que imponga el
niño más dominante.
·
Es común, en grupo de
niños escolares pequeños, ver surgir a un niño dominante que tiende a
"mandar" a los demás sin mucha resistencia por parte de los otros niños.
·
Es importante que exista un ambiente
seguro y estructurado en la familia, que incluya límites bien definidos, donde
el niño pueda explorar y enfrentar nuevos retos que le hagan mejor persona.
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