lunes, 2 de octubre de 2017

COLEGIO EPISCOPAL  O.M EKUMENE     EDUCACIÓN  INFANTIL


CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS
Los niños de 4 años están repletos de energía. Son inagotables, deseosos de aprender por sí mismos y con ganas de participar en las tareas de casa ayudando en todo lo que puedan, y se muestran mucho más independientes. Pero también son inestables emocionalmente, pasan de la risa al llanto con mucha facilidad, de la alegría al enfado, de querer mucho a un amigo a no quererlo,…
 Aunque empiezan a controlar en cierto sentido su conducta y sus impulsos, es frecuente que vuelvan a aparecer las rabietas. Quieren imponer sus deseos desafiando a los padres y/o a los adultos que pasan más tiempo con ellos.  Aquí debemos seguir actuando con paciencia y mano izquierda, recordemos que son todavía muy pequeños y que nosotros como adultos los estamos educando.

 Como padres, es importante que sepáis en qué momento evolutivo están vuestros hijos para saber cómo piensan, cómo sienten y qué es lo que podemos esperar de ellos. Sólo de este modo podremos comprenderles y ayudarles  y no desesperarnos ante ciertas conductas o ante ciertas respuestas que puede que en principio no entendamos.

Cierto es que cada niño tiene su propio ritmo en el desarrollo. Pero en general, en este periodo OBSERVAMOS QUE:
A NIVEL FÍSICO Y MOTRIZ:
·         Muestran mayor coordinación en sus movimientos corporales.
·         Pueden recoger un balón en movimiento.
·         Su sentido del equilibrio mejora y pueden andar ya a la pata coja manteniendo el equilibrio sobre un pie. Se trata de un hito importante respecto a la anterior etapa.
·         Tienen mayor habilidad en la motricidad fina de sus dedos.
·         Puede recortar con tijeras.
·         Son capaces de vestirse y desvestirse sin ayuda. Comer solos y lavarse los dientes, la cara y las manos. Los padres debéis fomentar estos hábitos de autonomía.

A NIVEL DE LENGUAJE:
·         Son capaces de expresar verbalmente su estado de ánimo “estoy enfadado”, también sus necesidades personales y deseos. Y obviamente, intentan satisfacerlos.
·         Son capaces de combinar oraciones cortas con estructura gramatical.
·         Les entusiasma hablar con los adultos y vuelve a aparecer otra etapa del “¿Por qué?”. Preguntan por todo aquello que despierta su curiosidad y les inquieta. Es importante responderles siempre con la verdad. Es nuestra función como padres, ya que de este modo les estamos enseñando a pensar y a hacerse una idea del mundo en el que vive.
·         Les divierten las adivinanzas, chistes y juegos de palabras.
·         Muestran ya menor dificultad utilizando los tiempos verbales, por ejemplo es menos común oírles decir: “ya sabo” por “ya sé”.
·         Entienden el argumento de algunos cuentos sencillos. 
A NIVEL CONDUCTUAL Y EMOCIONAL:
·         A esta edad los niños son egocéntricos, y quieren que el mundo gire a su alrededor, pero ya es capaz de compartir juegos y juguetes con otros amigos o compañeros.
·         Participan en juegos con otros niños de su misma edad y les gusta su compañía.
·         Empiezan a mostrarse independiente, pero es normal que en ocasiones muestren ciertas inseguridades ante situaciones y personas desconocidas.
·         Necesitan sentirse importantes para las personas de su entorno.
·         Reconocen las emociones y sentimientos de los demás.
·         Muestran actitudes de protección ante los más pequeños.
·         Les gusta hacer encargos y asumir responsabilidades en las tareas domésticas y escolares. De aquí que sean importante la figura de los “encargados” en las aulas.
·         Les gusta que los elogien cuando hacen las cosas bien, pero todavía no son capaces de reconocer sus errores.
·         Son fantasiosos y es probable que tengan algún amigo imaginario. Esta es la edad en la que aparecen con mayor frecuencia.
·         Mezclan fantasía con realidad.
·         Son capaces de interrumpir una tarea que les interesa y volver a retomarla después.

 A NIVEL SOCIAL Y AFECTIVO:
·         Aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños, como esperar el turno A medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa. Aunque los niños de 4 y 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas pueden cambiar con la frecuencia que imponga el niño más dominante.
·         Es común, en grupo de niños escolares pequeños, ver surgir a un niño dominante que tiende a "mandar" a los demás sin mucha resistencia por parte de los otros niños.
·         Es importante que exista un ambiente seguro y estructurado en la familia, que incluya límites bien definidos, donde el niño pueda explorar y enfrentar nuevos retos que le hagan mejor persona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario